Feliz Día del Libro 2019

Hoy día 23 de abril celebramos el Día del Libro 2019. Desde aquí,queremos dar una visión un poco mas personal de lo importante que son los cuentos en el desarrollo infantil.

Contar cuentos a los niños tiene innumerables beneficios:

  • Potencia el vinculo niño/familia.
  • Desarrolla el lenguaje, tan importante en estas edades tempranas.
  • Desarrolla la imaginación.
  • Potencia la atención y la memoria.
  • Ayuda a los niños a superar miedos, gestionar emociones, proporcionan valores…
  • estimulan el proceso lector.
cuentos en familia

Los cuentos son un recurso educativo muy poderoso del cuál las familias debemos/tenemos que aprovecharnos ya que la lectura es la llave para abrirles al mundo de la fantasía, de la información, de la cultura.

Tan importante es contar un cuento como buscar el lugar y el momento más adecuado para hacerlo, debe ser un lugar cómodo dónde padres y niños se encuentren a gusto. El cuento debe contarse en un clima de tranquilidad, sin distracciones. Debe ser un momento en el que los dos podamos conectar.

A la hora de organizar la habitación del pequeño, es muy importante que los cuentos estén al alcance de ellos, que los puedan manipular, elegir, etc… Hay que colocar los cuentos siempre mostrando la portada para que sean más atractivos para ellos. Se tienen que ir cambiando cada cierto tiempo, añadiéndole otros nuevos… de esta forma les involucramos también en la importancia del cuidado de los libros.

Nosotros para esto hemos usado unas baldas de ikea, pero hay muchas más opciones. Y lo ideal sería colocar una zona de cojines, alfombra. que inviten al niño a sentarse, tumbarse a leer, nosotros por falta de espacio usamos la cama que al ser bajita es accesible para nuestro pequeño.

zona lectura

Una actividad que a nuestro hijo le encanta es ir a la biblioteca, ¡aún recuerdo el día que le hicimos su carnet! Que feliz estaba. Allí nos pasamos un rato leyendo cuentos y luego él elige cuales llevamos a casa, a parte de ser otra actividad que fomenta la lectura también está aprendiendo a saber estar en una biblioteca, a compartir libros y al cuidado de éstos.

biblioteca

Ahora os quería contar una idea que llevamos a cabo y que nos parece muy chula. Desde que nació nuestro pequeño decidimos que en cada viaje que hiciéramos a otro país compraríamos un cuento allí, y así poco a poco nos estamos haciendo con una pequeña biblioteca de distintas idiomas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *