Caja de Luz

La caja de luz es otro de esos recursos didácticos, que comprende un rango de edad muy amplio ya que tú puedes ir proponiendo actividades dependiendo de los intereses y gustos del niño.
Y como sabéis, éste es uno de los puntos fuertes que nosotros tenemos en cuenta a la hora de la elección de los juguetes para nuestro pequeño.

¿Y por qué una caja de luz?
Porque es un estímulo visual muy potente que atrae la atención del niño fácilmente. Cualquier material sencillo se convierte en algo especial.
Este disfrute visual provoca que nos relajemos y disfrutemos de la actividad potenciando así la concentración de los niños. Es un recurso que convierte el aprendizaje en algo mágico y una experiencia muy divertida dónde el protagonista es el propio niño, manipulando y experimentando en primera persona. Todo esto hace que sea un recurso que ofrece a nuestros pequeños aprendizajes significativos.


Y no menos importante es la elección de los materiales y recursos que se van a usar con la caja de luz. Tenemos que sacarle el mayor partido, y una caja de luz con pocos recursos no va a dar mucho juego
Hay millones de ideas y materiales (comprados y caseros) que atienden a muchos intereses que pueden presentar nuestros niños, es importante hacer una buena elección de ellos. Nosotros os vamos a poner aquí algunos de los que tenemos en casa y usamos con nuestro hijo.
Antes de nada, deciros que nosotros en un primer momento presentamos el material al niño y le dejamos que sea él el que lo manipule libremente. Una vez pasada esta fase comenzamos a interactuar con él

Materiales para jugar con la caja de luz

  • Bloques de construcción: con la caja de luz sus construcciones se convierten en mágicas.
mesa de luz construcciones
  • Monedas de colores: con ellas se pueden hacer diferentes formas o dibujos, se puede trabajar la clasificación, combinarlas para ver nuevos colores resultantes…. tienen infinidad de posibilidades. Su borde es de metal por lo que también se pueden ir cogiendo con un imán, ¡Y no veáis como les encanta!
  • Siluetas para cuentos: es un recurso muy atractivo para los niños. Las siluetas se realizan en goma eva negra.
  • Siluetas de diferentes expresiones: también las hicimos con goma eva negra, y nuestro pequeño combina ojos y bocas para crear diferentes emociones.
mesa de luz Expresiones
  • Plantillas de animales traslucidos: los hay de varias temáticas.
mesa de luz animales
  • Arena: nosotros la usamos en una bandeja de horno. Y en ella nuestro pequeño dibuja, realiza trazos, etc…..
  • Trasvases de líquido teñido con colorante alimenticio para mezclar colores.
  • Radiografías ( que teníamos en casa): de esta forma podemos trabajar con el el cuerpo humano.

En Internet existen muchas opciones para poder comprar diferentes cajas de luz
De mamaluz hemos visto algunas de sus cajas y nos parece que tienen muy buena relación calidad/precio. Aún así, nosotros decidimos hacerla. Pronto os contaremos en una nueva entrada como la hicimos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *